Premio 2017 BCR a la Innovación

La Bolsa de Comercio de Rosario otorga el "Premio BCR a la innovación" al mejor proyecto y/o desarrollo tecnológico de las áreas detalladas en las condiciones de las bases.

Los objetivos principales del Premio son:

  • Fomentar la innovación y la investigación que puedan materializarse en el desarrollo de proyectos de base tecnológica de valor en el ámbito regional y nacional.

  • Reconocer y estimular el espíritu emprendedor direccionado a la búsqueda de soluciones a problemas o desafíos que se presentan en el mercado de productos, procesos o servicios.

  • Contribuir a la construcción de conocimiento científico y tecnológico, aunar las investigaciones con desarrollos de nuevas empresas de base tecnológica o de mejoras tecnológicas en empresas establecidas, para la resolución de problemas concretos y con un impacto real.

Se seleccionarán hasta diez proyectos finalistas a nivel nacional.

Se cubrirán los gastos de viaje a la ciudad de Rosario de los mismos para que puedan participar de la exposición de sus proyectos.

La Final será abierta al público y los proyectos tendrán la oportunidad de ser presentados ante potenciales inversores y empresarios generando redes de contacto.

En dicho acto, el Jurado seleccionará hasta tres proyectos ganadores, a los que asignará el 1°, 2° y 3° puesto.

Los premios BCR a la Innovación 2017 consisten en:

  • $ 150.000 (ciento cincuenta mil pesos) para el primer puesto

  • $ 100.000 (cien mil pesos) para el segundo puesto

  • $ 50.000 (cincuenta mil pesos) para el tercer puesto

La entrega de los mismos se llevará a cabo en oportunidad del acto central celebratorio del 133° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Qué se premia?

De cada una de las propuestas se premiará la originalidad del proyecto presentado, la metodología y plan de trabajo propuesto, la factibilidad de concreción y la contribución a una efectiva transferencia tecnológica de los resultados al mundo empresario y con impacto real.

En todo proceso de innovación se pueden determinar cuatro instancias: Idea y Justificación, Desarrollo, Financiamiento y Ejecución.

El "Premio BCR a la Innovación" premiará aquellas ideas que estén prontas o en camino a desarrollarse y que puedan demostrar una cuota de innovación en el agro.

Ejes Temáticos

Sensores remotos, modelizaciones, automatizaciones, nuevos dispositivos, otras maneras de producir mejor. Modernos y mejores satélites, drones, información georreferenciada, big data. Nuevas posibilidades de gestionar y producir de manera sustentable. Desde problemáticas regionales hasta la escala del lote individual. Desde predicciones de rindes de grandes extensiones a la detección on line de ataques de plagas en un lote.

¿Qué tipo de nuevos servicios y productos se pueden desarrollar a partir de las nuevas tecnologías para potenciar, simplificar, economizar y eficientizar la producción agrícola?

¿Se ha hecho todo lo posible a partir del advenimiento de la cultura digital al agro?

​Procurar mediante herramientas simples, económicas y precisas brindar aplicaciones prácticas. El campo de acción se abre en dos niveles: (i) la gran escala, los estudios regionales, como puede ser el estudio las estimaciones de las áreas sembradas y los rendimientos de los cultivos; (ii) la pequeña escala, de la tranquera hacia adentro, el campo y sus lotes agrícolas, saber más acerca de cada lote con información georreferenciada, o anticiparse a los hechos a través de modelaciones, por ejemplo para proyectar respuestas a diferentes cultivos o modelos de manejo agrícola,  o para gestionar cada ambiente conforme a su potencial, o para el seguimiento en tiempo real de plagas con las nuevas tecnologías de sensores.

¿Qué propuestas innovadoras podrían aportarse en torno a nuevos usos o productos industriales derivados de las materias primas agrícolas, más concretamente de granos como el maíz y la soja?

Argentina ha sido tradicionalmente un país exportador de materias primas agrícolas o productos elaborados a partir de una industrialización básica de las mismas. Existe habitualmente interés en productos a base de soja o maíz como ingredientes alimenticios para el consumo humano, alimentos balanceados para animales y energía. Sin embargo, no es habitual escuchar propuestas sobre nuevas aplicaciones industriales, como plásticos biodegradables, pinturas, emulsiones, impermeabilizantes, jabones, etc.​

Agregar valor a la producción e industrialización básica de materias primas agrícolas como la soja y el maíz, de forma sustentable y con inclusión. Para ello se aspira a contar con propuestas que actúen como disparadoras de ideas y posibilidades para nuestro país, interesado en desarrollar y potenciar su cadena agroindustrial como eje estratégico de crecimiento y de generador de nuevos mercados para nuestros productos.​

¿Cómo desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a reducir el riesgo y mitigar el impacto causados por las emergencias climáticas?

Generar nuevos sistemas o herramientas que permitan recolectar información para geolocalizar y tipificar emergencias y anticipar la toma de decisiones.

Los sistemas de alerta temprana generan y comunican de manera eficaz información sobre eventos climáticos y riegos hidrometeorológicos. Los sistemas automatizados, como redes telemétricas, medidores pluviométricos y de niveles de los ríos, modelos hidrológicos computarizados, sensores remotos y /o satelitales, permiten vigilar la cantidad de lluvia caída, los niveles de los ríos y arroyos, para finalmente pronosticar inundaciones y crecidas en forma precisa.

Con estos sistemas se aumenta la capacidad para enfrentar emergencias y se reduce la posibilidad de pérdidas de vidas y daños  materiales.​

Cronograma

  • 20 ABR

    Lanzamiento del Premio.

    Apertura de inscripciones

  • 30 JUN

    Cierre de aplicaciones

  • 31 JUL

    Evaluación de los jurados

    Evaluación y selección de hasta 10 finalistas.

  • 01 AGO

    Notificación a los Finalistas

  • 24 AGO

    Presentación

    Presentación pública y defensa de los proyectos finalistas – Premiación de proyectos.

  • ...

    Segundo entregable

    6 meses después de la presentación de los ganadores.

  • ...

    Seguimiento y desarrollo de Proyectos premiados

PASOS PARA APLICAR

Completar de manera on-line el Formulario de Presentación de Proyecto.

Imprimir y firmar tres copias del Formulario que se descargará al presionar 'Enviar'

Imprimir y firmar la Declaración Jurada que se descargará al presionar 'Enviar'

Enviar en un sobre las tres copias del Formulario firmadas, la Declaración Jurada debidamente completada y firmada, junto con un Curriculum Vitae por cada miembro del grupo participante (de hasta tres páginas cada uno) a las direcciones que figuran en los términos y condiciones de la competencia o en la ventana de descarga de documentos.